Causas de hipermetropía y tratamientos

Infórmate sobre las causas de la hipermetropía, sus tratamientos y sus efectos

¿Qué es la hipermetropía?
Las personas hipermétropes pueden ver los objetos claramente a cierta distancia, pero les resulta difícil o imposible enfocar de cerca. En los casos graves tienen que realizar un esfuerzo constante para enfocar los objetos a cualquier distancia. La hipermetropía puede interferir en sus actividades más cotidianas como leer y escribir.

En algunos hipermétropes, principalmente en los niños y adolescentes, la hipermetropía puede ir acompañada de otros síntomas como picor de ojos, dolores de cabeza, cansancio ocular e incluso estrabismo.

¿Padeces miopía o hipermetropía? ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Si tienes visión borrosa es posible que tengas uno de estos trastornos visuales tan comunes. A continuación nos ocuparemos de los síntomas y las causas de la hipermetropía y explicamos cómo puede corregirse fácilmente.

Causas hipermetropía
El ojo hipermétrope enfoca la imagen detrás de la retina en lugar de hacerlo sobre ella, esto ocasiona la visión borrosa en distancias cortas. Desde el punto de vista fisiológico una de las causas de la hipermetropía es que globo ocular sea muy pequeño, por ello esta afección está presente desde que nacemos y a medida que crecemos, cuando el globo ocular se hace más grande, suele regularse. En estos casos el trastorno ocular suele ser asintomático.

También puede haber causas de hipermetropía de origen acomodativo, esto ocurre cuando la capacidad del ojo para enfocar objetos resulta insuficiente.

Al igual que ocurre con otras irregularidades oculares como el astigmatismo, el factor hereditario es otra de las posibles causas de hipermetropía, tener familiares hipermétropes, aumenta las posibilidades de padecerla.

¿Cómo puede corregirse la hipermetropía?
La mayoría de hipermetropías pueden corregirse a través de lentes de contacto ACUVUE® los siguientes tipos son las indicadas para esta afección:
- 1•DAY ACUVUE® TruEye® with HYDRACLEAR®1 (lentillas desechables de reemplazo diario)
- 1•DAY ACUVUE® MOIST® (lentillas desechables de reemplazo diario)
- 1•DAY ACUVUE® (lentillas desechables de reemplazo diario)
- ACUVUE® OASYS® with HYDRACLEAR® PLUS (lentillas de reemplazo bisemanal)
- ACUVUE® ADVANCE® with HYDRACLEAR® (lentillas de reemplazo bisemanal)
- ACUVUE® 2® (lentillas de reemplazo bisemanal)
- SUREVUE® (lentillas de reemplazo bisemanal)

Las lentes de contacto para hipermetropía son más gruesas por el centro y más finas por los bordes, justo al contrario de lo que ocurre con las lentillas para miopía que son más delgadas por el centro. En el caso de la hipermetropía las lentes de contacto hacen converger la luz hacia el centro y adelantan el punto focal, de manera que este se sitúa en la retina en lugar de situarse detrás de la misma y solucionan el problema de visión.

¿Tienes hipermetropía?
Nuestro sencillo test de visión cercana es tan fácil que puedes hacerlo en casa. Este test mide tu capacidad para leer y ver objetos de cerca (que se considera la distancia a la que llega el brazo extendido). El test ocular cobra importancia si presientes que tienes hipermetropía o presbicia, aunque la evaluación final siempre deberá hacerla un optometrista especializado.
Haz el test de visión cercana.