La miopía, sus causas y tratamientos

Conoce las causas de la miopía, que es y como corregirla a través de lentillas, además podrás realizar nuestro test ocular y saber si padeces miopía

¿Qué es la miopía?
Es un problema del ojo que no consigue enfocar los objetos. Las personas miopes tienen dificultad para ver cosas situadas a cierta distancia. Suelen ver bien de cerca, a veces hasta distancias de varios centímetros o pasos. Pero más allá de esta distancia, los objetos aparecen borrosos o desenfocados. Esto puede afectarles para conducir, practicar deporte o ir al gimnasio, e incluso para reconocer a las personas de lejos.

La miopía, hipermetropía y astigmatismo son problemas oculares comunes que ocasionan la visión borrosa de lejos, de cerca, o de lejos y cerca como en el caso del astigmatismo. Aunque la sintomatología es parecida, y es posible que una misma persona desarrolle dos de estas afecciones, cada una de ellas tiene un tratamiento específico. A continuación describiremos los síntomas y las causas de la miopía para saber un poco más de esta irregularidad del ojo.

Causas de la miopía
Entre las posibles causas de la miopía se encuentra el factor genético, ya que las posibilidades de desarrollar esta afección ocular se incrementan cuando hay antecedentes familiares. Se ha hablado de los factores medioambientales como otro desencadenante de esta irregularidad del ojo, sin embargo no hay datos concluyentes al respecto.

Otros problemas oculares como cataratas o queratoconos pueden ser también causas de la miopía. Existe además la pseudomiopía, que es de alguna manera una miopía transitoria, causada por enfermedades como la diabetes, sin embargo la pseudomiopía desaparece cuando se controla el desencadenante.

Aunque no es directamente una de las causas de la miopía, se dan muchos casos de pacientes que experimentan de manera combinada miopía y astigmatismo. Afortunadamente el tratamiento es el mismo, pudiéndose corregir ambos problemas a través de lentes de contacto.

¿Cómo puede corregirse la miopía?
La mayoría de miopías pueden corregirse de manera rápida y eficiente con las lentes de contacto ACUVUE®. A continuación enumeramos algunas de las lentillas indicadas para evitar los efectos visuales de la miopía:
- 1•DAY ACUVUE® TruEyeTM with HIDRACLEAR®1 (lentillas desechables de reemplazo diario)
- 1•DAY ACUVUE® MOIST® (lentillas desechables de reemplazo diario)
- 1•DAY ACUVUE® (lentillas desechables de reemplazo diario)
- ACUVUE® OASYS® with HYDRACLEAR® PLUS (lentillas de reemplazo quincenal)
- ACUVUE® ADVANCE® with HYDRACLEAR® (lentillas de reemplazo quincenal)
- ACUVUE® 2® (lentillas de reemplazo quincenal)
- SUREVUE® (lentillas de reemplazo quincenal)

La particularidad de las lentes de contacto para miopía es que son cóncavas, lo que significa que son más finas por el centro que por los bordes y corrigen así el defecto de la cornea. Esto ayuda a desviar la luz del centro de las lentes y mover el punto focal hacia atrás, de manera que la luz se sitúa en la retina y la visión resulta nítida.

¿Tienes miopía?
Nuestro sencillo test Snellen es tan fácil que puedes hacerlo en casa.
El test Snellen es el test ocular más conocido, es habitualmente utilizado por los oftalmólogos para examinar nuestra visión.

Para medir el grado de miopía, que se materializa en dioptrías, se utiliza una tabla en la que hay letras de distintos tamaños y se evalúa la precisión con que el paciente las ve desde cierta distancia.
Haz el test Snellen