Skip to main content

Buscar

ALERGIA

La alergia que afecta a los ojos (conjuntivitis alérgica) es una inflamación del ojo provocada por alérgenos como el polen, el moho, los ácaros o la caspa de las mascotas.

Ilustración de un ojo rojo con partículas de polen en el aire

Síntomas

Ojos rojos, con picor, hinchados y llorosos, que pueden ir acompañados de una sensación de escozor o quemazón. Puedes tener sensación de arenilla en los ojos, como si tuvieras algo bajo los párpados, y es posible que tengas visión borrosa temporalmente. Además, puede que  también experimentes secreción nasal, picor en la nariz, estornudos, tos o dolor de cabeza.

Imagen de una chica con lentillas soplando un diente de león

Causas

La alergia es una reacción del sistema inmune del cuerpo que lucha contra sustancias que normalmente no son dañinas pero que no es capaz de reconocer. También se llama "reacción de hipersensibilidad". Los alérgenos, que son las sustancias a las que el cuerpo es hipersensible, entran en los ojos, lo que hace que el cuerpo libere unas sustancias químicas llamadas histaminas que producen inflamación.

Identifica el alérgeno y evita entrar en contacto con él. Si usas lentillas y entras en contacto con un alérgeno al que sabes que eres hipersensible, quítatelas. También puede ser bueno usar un baño ocular, que encontrarás en la farmacia o en la óptica. Incluso puede que las gotas humectantes para ojos te alivien. Si los síntomas persisten, habla con tu médico de atención primaria o con tu profesional de la visión sobre posibles tratamientos, que pueden ser medicamentos con o sin receta.

TUS PRIMEROS PASOS CON LENTILLAS

Solicita tu prueba gratis† de las lentillas ACUVUE® hoy mismo.

¿Sigues teniendo dudas sobre las lentillas?

†El óptico podrá cobrar un derecho de adaptación en concepto de honorarios profesionales.