¿QUÉ ES EL ASTIGMATISMO?
El astigmatismo es un trastorno frecuente que provoca visión borrosa o distorsionada a cualquier distancia. Puede afectar a gente de todas las edades y con frecuencia va acompañado de miopía o hipermetropía.
¿Qué causa el astigmatismo?
El astigmatismo se produce cuando la superficie del ojo (córnea) o el cristalino que hay detrás no tienen forma redonda, sino ovalada, como una pelota de rugby. Esto distorsiona la luz que entra en el ojo, que no se enfoca correctamente en la retina. El resultado es que la imagen se ve borrosa.
¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?
El astigmatismo puede hacer que veas borroso cuando intentas enfocar objetos que tienes lejos, como las señales de tráfico. También puede afectar a la capacidad de hacer cosas para las que hay que mirar de cerca, como leer o coser. Si no se trata, el astigmatismo puede provocar dolores de cabeza, fatiga, visión borrosa y que entornes los ojos..
¿CÓMO SÉ SI TENGO ASTIGMATISMO?
Si crees que tienes astigmatismo, usa la herramienta "Encuentra un profesional de la visión" para encontrar a uno cerca de ti y pide cita para que te realice un examen ocular.
Examen ocular para astigmatismo
Mientras esperas tu cita, puedes probar este test de astigmatismo en casa:
1. Si usas gafas o lentillas, póntelas.
2. Siéntate a aproximadamente 35 cm de distancia de la pantalla del ordenador.
3. Mira el gráfico tapándote un ojo con la mano. ¿Cómo ves las líneas? ¿Son todas igual de claras y nítidas?
4. Haz lo mismo con el otro ojo.
¿Cómo interpretar los resultados? Si no tienes astigmatismo, las líneas te deberán aparecer igual de nítidas y oscuras. Si algunos grupos de líneas te parecen nítidos y oscuros pero otros son borrosos y claros, puede que tengas astigmatismo. Sea cual sea tu resultado, necesitas un diagnóstico confirmado de un profesional de la visión.
CORREGIR EL ASTIGMATISMO
Visita a tu profesional de la visión para un examen ocular
Blurry vision may not always be the result of astigmatism, so you must seek an optician’s professional opinion. An optician will carry out a number of tests to understand your prescription.
Tipos de astigmatismo
Hay dos tipos de astigmatismo. El astigmatismo regular se da cuando la córnea está más curvada en una dirección que en otra. Es la forma más común de astigmatismo y se puede corregir fácilmente con gafas o lentillas tóricas.
El astigmatismo irregular es mucho menos común y aparece cuando la curvatura de la córnea no es homogénea.
Puede estar provocado por una lesión del ojo que haya dañado la córnea o por algún trastorno como el queratocono, un trastorno progresivo del ojo en el que la córnea central pierde grosor y adopta una forma irregular. No siempre se puede corregir con gafas pero puede que sea posible corregirla con unas lentillas especiales
Corregir el astigmatismo
Si tienes astigmatismo regular, no te preocupes, se puede corregir fácilmente con gafas o con lentillas tóricas.. Las lentillas tóricas compensan las diferencias individuales que existen en la forma del ojo, permitiendo que la luz se enfoque correctamente en la retina. Las lentillas tóricas también pueden corregir la miopía y la hipermetropía al mismo tiempo que el astigmatismo
LENTILLAS PARA EL ASTIGMATISMO
Para poder ver nítidamente con astigmatismo, tus lentillas tienen que quedarse en su sitio, sin girarse ni cambiar de posición por muy activo que sea tu estilo de vida. Las lentillas ACUVUE® para astigmatismo cuentan con el exclusivo diseño Eyelid Stabilised, una tecnología que te proporciona una visión estable, nítida y clara en todos los momentos del día.
TUS PRIMEROS PASOS CON LENTILLAS
†El óptico podrá cobrar un derecho de adaptación en concepto de honorarios profesionales.