Astigmatismo

El astigmatismo es una enfermedad común que puede causar visión borrosa o distorsionada a cualquier distancia, que varía dependiendo de la severidad del astigmatismo. Puede afectar a personas de cualquier edad. Las personas con astigmatismo también suelen ser miopes o hipermétropes.

Visión con astigmatismo niña jardín fuera

¿Qué causa el astigmatismo?

Las imágenes que el ojo transmite al cerebro sólo serán nítidas si los rayos de luz que pasan a tu ojo se enfocan en un solo punto en la retina, en la parte posterior del ojo.

El astigmatismo se produce cuando la superficie del ojo (la córnea) o la lente detrás de él, posee una forma irregular. En vez de ser redondos, se parece más a una pelota de rugby. Como resultado, la luz no se centra correctamente en la retina y la imagen se ve borrosa.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

El astigmatismo puede causar visión borrosa cuando tratas de centrarte en actividades en las que se requiere que veas objetos a grandes distancias, como las señales de tráfico. También puede afectar a tu visión durante las actividades de cerca, como leer o coser. Si no se trata, el astigmatismo puede provocar dolores de cabeza, fatiga, y dolor en los músculos alrededor del ojo.

¿Cómo puedo saber si tengo astigmatismo?

Si sospechas que sufres astigmatismo debes visitar a tu profesional de la visión para que te realice un examen ocular.

Puedes encontrar a un profesional de la visión cerca de ti aquí.

Tu profesional de la visión utilizará un gráfico de astigmatismo para ayudar a determinar la curvatura de la córnea o el cristalino. Una curvatura anormal enfocará mucho algunas partes de la imagen en la retina, mientras que otras se difuminan.

Realiza el test del astigmatismo en casa

Sigue estos cinco pasos:
  1. Si llevas gafas o lentillas, póntelas.
  2. Siéntate a unos 35 cm de la pantalla del ordenador.
  3. Mira la tabla cubriéndote un ojo con la mano.
  4. ¿Cómo aparecen las líneas? (¿Las ves todas claras y afiladas?)
  5. Sigue estos pasos de nuevo con el otro ojo.
¿Qué significan estos resultados?

Si no tienes astigmatismo, las verás las líneas muy enfocadas e igualmente oscuras. Es posible que sufras astigmatismo si algunos conjuntos de líneas aparecen nítidas y oscuras, mientras que otras se ven borrosas y más claras. Sea cual sea el resultado, debes obtener un diagnóstico confirmado de un profesional de la visión.

¿Cómo puede corregirse el astigmatismo?

Si tu profesional de la visión confirma que tienes astigmatismo, no te preocupes: casi la mitad de la población tiene algún tipo de astigmatismo y por lo general se puede corregir con gafas o lentillas “tóricas”.

Las lentillas tóricas suaves corrigen el astigmatismo mediante la compensación de las diferencias individuales en la forma de tu ojo, permitiendo que la luz se enfoque correctamente en la retina. Si eres miope o hipermétrope, además de tener astigmatismo, las lentillas tóricas corregirán estos problemas visión al mismo tiempo que el astigmatismo.

Lentillas ACUVUE® para el astigmatismo

Para una visión clara con astigmatismo, tus lentillas deben permanecer en su lugar y no rotar o cambiar de posición. Las lentillas ACUVUE ® para astigmatismo lo logran con su Diseño de Estabilización Acelerada único (ASD). La tecnología ASD asegura que aunque muevas la cabeza o los ojos, tu visión se mantiene estable, nítida y clara.

Para lentillas ACUVUE® con tecnología ASD, elige: