- ¿Puedo usar lentillas cuando practico deporte u otras actividades?
Las lentillas son geniales para el deporte y el estilo de vida activo. Te proporcionan una visión clara sin la molestia de que las gafas se te muevan, se caigan o se rompan. Y, a diferencia de las gafas, puedes usarlas con gafas de esquí y gafas de sol.
Las lentillas también te ofrecen una visión periférica estupenda. Estas no te bloquean la visión para ver qué ocurre alrededor de ti cuando tomas parte en actividades y deportes.
- ¿Puedo nadar o ducharme con mis lentillas ACUVUE® puestas?
Consulta a tu profesional de la visión sobre las lentillas y las actividades que involucran el agua, incluyendo duchas, utilizar una bañera, nadar o los deportes de agua. Exponer las lentillas al agua puede incrementar el riesgo de infección ocular, lo que puede llevar a la pérdida de visión. Si tus lentillas entran en contacto inesperadamente con el agua, deséchalas y reemplázalas con un nuevo par.
- ¿Puedo dormir con las lentillas?
Algunas lentillas pueden llevarse mientras duermes, como las lentillas ACUVUE® OASYS®. Puedes usarlas consecutivamente durante seis noches y siete días.
Sin embargo, dormir con las lentillas es un factor de riesgo conocido para las infecciones oculares graves. Consulta siempre con tu oculista si deberías dormir con las lentillas. Sólo él o ella podrá determinar si dormir con las lentillas es adecuado para ti.
- ¿Qué puedo hacer si las lentillas me resultan incómodas?
¿Puede que tengas una pequeña partícula de polvo o suciedad en la lentilla que esté irritándote el ojo. Desliza con cuidado la lentilla con las manos limpias y secas del centro del ojo abierto y muévela de nuevo al centro aplicando presión con los dedos en los párpados superior e inferior.
Si la sensación de incomodidad persiste, deja de usar las lentillas y pide una cita con tu profesional de la visión para averiguar por qué están resultando incómodas.
- Parece que mi lentilla ACUVUE® se ha “perdido” en el ojo. ¿Qué debo hacer?
No te preocupes, ¡es imposible! Lávate y sécate las manos y luego prueba lo siguiente:
- Gira el ojo hasta que la lentilla se coloque donde puedas verla.
- Vierte algunas gotas humectantes o unas pocas de solución desinfectante multifunción en el ojo y mira hacia arriba, hacia abajo y a los lados, hasta que puedas ver la lentilla.
- Cierra los ojos y mueve suavemente el dedo sobre el párpado para recolocar la lentilla.
Ponte en contacto con tu profesional de para que te aconseje si estos métodos no funcionan o si aún sigues notando incomodidad.
- ¿Qué puedo hacer si mi visión no es buena, aún con lentillas?
Puede haber varias razones por las que tu visión sigue sin ser buena aún con lentillas. Puede que tu prescripción haya cambiado o que te estés poniendo la lentilla del ojo derecho en el izquierdo o viceversa. Concierta una cita para que tu profesional de la visión pueda ayudarte a identificar las posibles razones.
- ¿Puedo usar gotas para los ojos o lágrimas artificiales con mis lentillas ACUVUE®?
Sí, pero deberías emplear gotas para los ojos o lágrimas artificiales recomendadas específicamente para el uso con lentillas blandas hidrofílicas (humectantes). Comprueba siempre con tu profesional de la visión antes de cambiar tu marca de colirio, porque incluso mezclar soluciones aprobadas puede causar problemas.
- ¿Deberían descansar los ojos de las lentillas? ¿Necesitan tiempo para “respirar”?
Los ojos por lo general no necesitan descansar de las lentillas. Puedes llevarlas con seguridad todos los días, a menos que el profesional de la visión te recomiende lo contrario.
Las lentillas como 1•DAY ACUVUE® TruEye®, ACUVUE® OASYS® y ACUVUE® OASYS® for ASTIGMATISM están realizadas con los materiales de hidrogel más novedosos. Proporcionan mucho más oxígeno al ojo que las lentillas blandas tradicionales. Y cuanto más oxígeno reciban los ojos, más sanos y blancos estarán1.
- ¿Son las lentillas difíciles de mantener?
No. Los avances en tecnología han conseguido que el cuidado de las lentillas sea cómodo y fácil. Las lentillas desechables diarias se reemplazan cada día, de forma que no necesitan limpieza. Prueba 1•DAY ACUVUE® TruEye®, 1•DAY ACUVUE® MOIST® o 1•DAY ACUVUE® MOIST® for ASTIGMATISM. Puedes usarlas durante todo el día y luego deshacerte de ellas.
Las lentes reutilizables como ACUVUE® OASYS® solo necesitan unos pocos minutos de cuidado cuando te las quitas. Limpiarlas y almacenarlas es fácil y simple con las soluciones desinfectantes prescritas para lentillas. Tu profesional de la visión puede aconsejarte sobre cómo emplear y cuidar tus lentillas.
Además, consulta nuestra rutina sencilla y efectiva para limpiar tus lentillas reutilizables.
- ¿Puedo seguir llevando las lentillas si la fecha de caducidad en el embalaje ya ha pasado?
No. La fecha de caducidad representa el periodo de tiempo en el que podemos garantizar que las lentillas son estériles. No utilices las lentes después de la fecha de caducidad.
- Me he olvidado de reemplazar a tiempo mis lentillas reutilizables. ¿Qué debo hacer?
Lávate y sécate las manos con una toalla sin pelusas. Retira las lentillas inmediatamente y reemplázalas con un par nuevo. Pide consejo a tu profesional de la visión si sientes incomodidad o tienes irritación.
A la mayoría de la gente le gusta llevar un horario para recordar cuándo deben reemplazar las lentes. Nuestro servicio ACUMINDER® te recordará cuándo tienes que cambiar las lentillas.
- ¿Por qué debería cambiar las lentillas a tiempo? Aún parecen estar bien.
Puede que parezcan estar bien, pero cambiar las lentillas reutilizables cuando te lo indica tu profesional de la visión es esencial para mantener los ojos con una sensación confortable y ayudar a mantener un uso saludable de las lentillas.
Si excedes el tiempo de uso recomendado de las lentes, pueden atraer depósitos de los ojos, manos y ambiente. Esto puede provocar una visión borrosa e irritación, picor y rojez ocular.
- Mi amigo nunca ha llevado lentillas y quiere probar las mías. ¿Pasará algo?
No. No compartas nunca tus lentillas con nadie. Tus lentillas son un producto sanitario, prescrito por tu profesional de la visión para adaptarse a tus necesidades individuales de visión y la forma única de tu ojo.
En su lugar, aconseja a tu amigo a que pregunte a su profesional de la visión sobre las lentillas ACUVUE®.
- He olvidado mis lentillas ACUVUE® en el coche, y creo que pueden haberse calentado demasiado. ¿Es seguro ponérmelas?
Las lentillas ACUVUE® son seguras para llevarlas si aún están cerradas en su paquete original de aluminio. Nosotros recomendamos que las tires y utilices unas nuevas si tus lentillas se encuentran fuera del envase original de aluminio o en tu caja para lentillas.
1..Brennan N. Diffusion equation calculations of corneal oxygen consumption with SiH and hydrogel DD CL wear. Optom Vis Sci 2009.