INICIAR LA CONVERSACIÓN
Pregúntate a ti mismo si estás listo
La mayoría puede usar lentillas a partir de los 13 o 14 años (algunos incluso antes), pero depende principalmente de lo responsable que seas. Si crees que serás capaz de limpiar las lentillas, respetar el calendario de sustitución y recordar quitártelas cuando haga falta, puede que estés preparado.
Habla con tus padres
Es interesante abordar el tema de las lentillas hablando de las ventajas que supondrían para tu estilo de vida. ¿Las lentillas te ayudarán al practicar un deporte? ¿Verías mejor en clase? ¿Aumentaría la confianza en ti mismo?
Prepárate para hablar con tu profesional de la visión
Puede que te resulte útil preparar por adelantado cualquier pregunta que tengas sobre la visión, las lentillas o su uso y cuidado. El profesional de la visión también te hará algunas preguntas sobre tu estilo de vida y necesidades para ofrecerte las lentillas que necesitas.
RAZONES PARA USAR LENTILLAS
Mejoran el rendimiento deportivo
El 65% de los adolescentes dicen que usar lentillas les ayuda a mejorar su rendimiento en el deporte. Las lentillas te proporcionan una visión periférica más amplia y te permiten ver más parte del campo, la pista o la cancha.
Fáciles de cuidar
El 89% de los adolescentes dicen que les resulta fácil limpiar y cuidar sus lentillas. Una vez que te acostumbras a ponerlas, quitarlas y limpiarlas, lo haces casi sin darte cuenta.
Mayor confianza
El 73% de los adolescentes dicen que las reacciones de la gente al ver su "nuevo aspecto sin gafas" fueron muy positivas. Las lentillas pueden ayudarte a gustarte más y a sentirte mejor sobre tu aspecto y la forma en que te ven los demás.
INQUIETUDES SOBRE LAS LENTILLAS
"Es difícil manipular las lentillas".
Los usuarios de lentillas suelen coincidir en que son muy fáciles de poner con un poco de práctica.
"Las noto en los ojos".
Puede que las notes al principio, pero enseguida te acostumbras.
"Me preocupa que se me irriten los ojos".
Si las lentillas están limpias y las cuidas correctamente, no tendrás que preocuparte de nada.
"Mis padres no me dejan ponerme lentillas".
Prueba a hablar con ellos sobre las ventajas que crees que tendría usar lentillas y explícales cómo las limpiarías y cuidarías.
"Mis ojos no son como los de los demás".
Tu profesional de la visión te dirá si las lentillas son adecuadas para tu caso y te ayudará a encontrar las que más te convienen.
"Limpiar las lentillas parece bastante difícil".
Limpiar las lentillas es fácil, solo hace falta un poco de práctica. Descubre cómo cuidar las lentillas. También puedes preguntarle a tu profesional de la visión sobre las lentillas desechables diarias que simplemente tiras al final del día.
"Las lentillas dan mucho trabajo".
Para cuidar las lentillas solo hace falta crear una rutina. Más información
“Las lentillas son difíciles de quitar”
Al igual que con el resto de hábitos, se necesita práctica y paciencia.
†El óptico podrá cobrar un derecho de adaptación en concepto de honorarios profesionales.
* Walline JJ, Jones LA, Rah MJ, et al; CLIP Study Group. Estudio Contact Lenses in Pediatric (CLIP): Benefits of Contact Lens Wear for Children and Teens. Eye & Contact Lens 33(6): 317-321, 2007.