Existen muchos mitos sobre las lentillas. ¡Aquí destapamos algunos de los más comunes!
Las lentillas pueden perderse detrás del ojo
Eso es físicamente imposible. Una membrana cubre tu ojo y se conecta dentro de tus párpados, evitando que nada se meta en la parte trasera del ojo, incluyendo una lentilla.
Las lentillas pueden arañar el ojo
Aunque existen problemas asociados al uso de las lentillas, son extremadamente improbables. La mayoría de los problemas se deben a una adaptación incorrecta o a no respetar el calendario de uso y cuidado recomendado por el profesional de la visión.
Si notas molestias inusuales en los ojos o cambios en la visión cuando uses lentillas, quítatelas inmediatamente y llama a tu profesional de la visión.
Las lentillas pueden quedarse pegadas al ojo
Si sigues las recomendaciones del profesional de la visión sobre el uso, cuidado y extracción, las lentillas no se pueden quedar pegadas al ojo. No olvides quitarte las lentillas antes de dormir y si sientes que están secas, ponte unas gotas humectantes antes de quitártelas.
Las lentillas pueden salirse del ojo
Las lentillas bien colocadas deberían mantenerse en su sitio. En el extraño caso de que una lentilla se salga de su sitio, volverá a él con solo parpadear unas cuantas veces. También puedes masajear suavemente el párpado cerrado para ayudarla a volver a su sitio, o lavarte las manos y moverla directamente con el dedo.
Las lentillas son incómodas
A diferencia de las primeras lentillas que se fabricaron, la mayoría de las lentillas actuales son finas y blandas, lo que las hace muy cómodas. Muchas están fabricadas con materiales altamente hidratados que transpiran, es decir, que dejan pasar el oxígeno.
Las lentillas son difíciles de cuidar
Con las lentillas desechables diarias, lo único que hay que hacer es tirarlas cuando terminas de usarlas y ponerte un par nuevo al día siguiente. Si tienes lentillas reutilizables diarias, hoy en día la rutina de limpieza con las soluciones modernas es bastante sencilla y con algo de práctica se hace rápidamente.
Las lentillas son más caras que las gafas
El coste de las lentillas varía igual que varía el coste de las gafas según la marca, el tipo de montura y las lentes que se elijan. La gran diferencia de precio se da cuando hay que cambiarlas: sustituir una lentilla que se pierde o se estropea es mucho más barato y fácil que comprar unas gafas nuevas. Con las lentillas, el tipo de lentilla, la frecuencia de sustitución (desechables o reutilizables diarias) y la frecuencia de uso te permiten controlar cuánto pagas. Recuerda que seguirás necesitando un par de gafas de repuesto.
Los ojos necesitan descansar periódicamente de las lentillas durante un día
La mayoría de las lentillas blandas actuales están fabricadas con materiales transpirables. A no ser que tu profesional de la visión te haya dicho lo contrario, deberías poder usar tus lentillas todos los días.
Las lentillas son perjudiciales para los ojos
Las lentillas son una opción saludable para corregir la visión, siempre que respetes el calendario de sustitución y las instrucciones de limpieza que te ha dado el profesional de la visión , y te sometas a revisiones periódicas. Más información sobre cómo usar y cuidar las lentillas
No puedes usar lentillas si tienes astigmatismo
Con las nuevas tecnologías, las personas con astigmatismo también pueden disfrutar de las lentillas. En ACUVUE®, es gracias a nuestro diseño EYELID STABILISED que ayuda a colocar tus lentillas en la posición correcta cada vez que parpadeas, proporcionándote una visión clara y estable.
Solo necesito gafas para leer así que las lentillas no son para mí
Hay lentillas diseñadas específicamente para la presbicia, también llamada vista cansada. Si necesitas gafas para leer el periódico, un libro o las cartas de los restaurantes, las lentillas pueden ser una alternativa que te simplifica la vida, con una visión clara en todo momento del día.
Las personas mayores de 40 años no deben usar lentillas
Pueden usar lentillas personas de todas las edades. Si pasados los 40 descubres que necesitas gafas para leer, las lentillas también son una buena alternativa, ya que además no tienes que poner y quitar cada vez que quieres leer algo.
Solo necesito gafas para conducir así que las lentillas no son para mí
Si necesitas corregir tu vista para conducir, también podrás beneficiarte de usar lentillas el resto del tiempo. Las lentillas proporcionan una visión clara y precisa que es ideal para conducir. Al utilizar lentillas consigues una visión clara y nítida en todo momento sin necesidad de ponerte las gafas.
Los niños y los adolescentes no pueden usar lentillas
No hay ninguna razón física para que los adolescentes, e incluso los niños, puedan usar lentillas, y tu profesional de la visión te podrá aconsejar sobre las opciones más adecuadas. El grado de interés y madurez es más importante que la edad, ya que cuidar unas lentillas implica asumir esa responsabilidad. Más información sobre las lentillas y la gente joven.
TUS PRIMEROS PASOS CON LENTILLAS
†El óptico podrá cobrar un derecho de adaptación en concepto de honorarios profesionales.